domingo, 23 de febrero de 2020

Clasificación doctrinaria de las víctimas según subgrupos



Esta clasificación además de ordenar los fenómenos sirve para orientar las nuevas investigaciones.
Álvaro E. Márquez (2011), se refiere a las tipologías:

Según Mendelsohn

Las primeras clasificaciones de las víctimas se basan en la correlación de de culpabilidad entre víctima y el infractor y en que esa relación tiene un origen biopsicosocial en la personalidad de la víctima. Entre sus clasificaciones están:
Aunque esta clasificación a sido criticada, ya que únicamente toma en cuenta las categorías legales.

-       La victima completamente inocente o ideal, es aquella que no ha ninguna culpa y termina lesionado.
-       La victima de culpabilidad menor o por ignorancia, cuando la persona no pone atención a las acciones que realiza y desencadena el hecho involuntariamente.
-       La víctima tan culpable como el infractor o víctima voluntaria, en donde ambos son coparticipes del delito.




-       La víctima más culpable o víctima únicamente culpable, la cual por su propia conducta e imprudencia causa el delito.
-       La víctima más culpable o únicamente culpable, la cual en su intento de ser el victimario termina siendo la víctima.


Se adjunta link de noticia en la cual, asaltaban a personas que caminaban a la orilla de la calle con el celular en la mano.


Según Von Hentig

A diferencia de Mendelsohn, este proponer las categorías generales y psicológicas, siendo así la clasificación:

Entre las categorías generales se encuentran
-       La niñez y adolescencia por si falta de experiencia.
-       La mujer, ya que se considera débil.
-       La persona adulta mayor.



-       Las personas con enfermedad mental y quienes padecen alguna adicción.
-       Los inmigrantes y minorías.

Y en las psicológicas, están:

-       La persona deprimida.
-       La ambiciosa.
-       El lascivo.
-       El solitario y el acongojado.
-       El atormentador.
-       El bloqueado, el excluido y el agresivo.
Estas son como el blanco fácil, ay que por su  condición son mucho mas fáciles de asaltar, engañar, estafar y manipular.

Además divide las víctimas en cuatro criterios

1.    Situaciones de la víctima, ya sea por ser aislada en la cual no forma parte de la protección de la comunidad y de proximidad y profesional.
2.    Impulsos y eliminaciones de inhibiciones de la víctima, por ejemplo la que termina siendo estafada, la que por diferentes razones pasa de víctima a victimario, en esta categoría se incluye a las personas de las calles.
3.    Victima con resistencia reducida, como estados emocionales, por las diferentes etapas de la vida (niñez, adolescencia, vejez), los desviados, los alcohólicos, los depresivos y la victima que es voluntaria.
4.    Victima propensa, los que tienen que tolerar la lesión, las personas que se autovictimizan, la inmune, hereditaria la reincidente y la que se convierte e autor.

Según Jiménez De Asúa

Clasifica las victimas en:
Indiferentes, las que son elegidas por el delincuente al azar.
Determinadas, estas son elegidas específicamente.


Referencias bibliográficas

Cárdenas. a. m. (2011). La victimología como estudio, redescubrimiento de la víctima para el proceso penal. Universidad militar nueva granada. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/876/87619038003.pdf

sábado, 22 de febrero de 2020

Victimización terciaria - victimización carcelaria


Errónea concepción de victimización terciaria como victimización carcelaria     

En las entradas anteriores vivos cuales eran los procesos de victimización, así victimización terciaria es
El resultado de las vivencias y de los procesos de adscripción y etiquetamiento consecuencia de las victimizaciones primaria y/o secundarias. Cuando alguien, por ejemplo, debido a que se convierte en victima primaria y debido a una victimización secundaria exitosa deduce una imagen de sí mismo como objeto de desamparo de un ambiente social, como vengador de  un injusto sufrido, o como objetivo de un complot, puede entonces hablarse de una victimización terciaria. (Dünkel, s.f, p. 170).

La víctima pasa por diferentes procesos, dependiendo del tipo de delito, pasar por el hecho de denunciar además presentar pruebas, y si la denuncia no es tramitada de la forma correcta tiene que presentarse nuevamente a brindar su declaración (victimización), luego pasar por todo el proceso judicial, hasta que el victimario este en prisión. Y en casos como el de abuso sexual la persona vive con el miedo constante, no vive con seguridad, no disfruta de la vida, pensando por ejemplo y si la persona queda libre; son muchas las situaciones que la persona víctima de delito enfrenta.

Algunos autores le dan una conceptualización errónea a la victimización terciaria como victimización carcelaria, siendo así que a esta la vinculan al delincuente, en la cual este recibe el trato de naturaleza represiva, en la cual sufriría en el sistema penitenciario como lo son padecimientos físicos y psicológicos, además la familia del victimario también enfrenta una condena pero de tipo social.
Ahora bien esta victimización no termina en la prisión, ya que una vez que la persona cumple la condena, se enfrenta a otro desafío, a la victimización post penitenciaria, en la cual no tiene ayuda por parte de la sociedad.
Mª Virginia Ribés, menciona que con frecuencia la propia población penitenciaria puede considerarse como una víctima del sistema procesal penal, la cual se le conoce también como victimización del delincuente, la cual vive el delincuente por las circunstancias que lo llevaron a cometer el delito así como su estancia en la prisión, y por supuesto después obtener la libertad.
Esta victimización se puede subclasificar en:
Institucional, marginación social por lo grupos dominantes, por ejemplo la información que presentan los medios de comunicación sobre el asuntos tratar por el sistema judicial y el reproche social, por lo tanto es como una pena anticipada que va poner entre dicho y a comprometer el derecho de presunción de inocencia.
Penitenciaria, la cual se presenta dentro de prisión o sea la repercusión de la subcultura carcelaria.
Postpenitenciaria, representa el problema de reinserción a la sociedad, debido a que la sociedad continúa reprochando la conducta delictiva que en el algún tuvo, lo cual en varias de las ocasiones genera la reincidencia al delito.











Para finalizar, se adjunta link de una noticia, en la cual el victimario pasa por el proceso de victimización por parte de la población penitenciaria.

Con tremenda golpiza reciben a violador de bebé en una cárcel de Costa Rica




Referencias bibliográficas

Dünkel, F. (s.f.). Fundamentos Victimológicos Generales de la Relación entre
Víctima y Autor en Derecho Penal. Recuperado de

Ribés, M. Mª V. (2014). Las otras víctimas. Recuperado de 

viernes, 21 de febrero de 2020

Victimización Secundaria y Revictimización


Diferencia entre victimización secundaria y revictimización

La victimización secundaria, surge como resultado del encuentro entre víctima y el sistema penal, en el cual la victima sufre ante la falta de efectividad por parte de las autoridades en hacer cumplir la ley, y no tiene confianza en los operadores del sistema.

 Fuente: https://d2wjn5ajr9i1gx.cloudfront.net/trabajos101/ministerio-publico-y-victimas/img7.png


En el caso de la revictimización, es importante que los encargados al momento de recibir las denuncias tengan una actitud positiva, de comprensión y muestre consideración, ya que la revictimización genera alteraciones en la conducta de la víctima – psicosocial.
Además los procesos judiciales revictimizan al realizar preguntas innecesarias a la victima, que lo que provocan es que la esta reviva la experiencia traumática o como en algunas situaciones en vez de enfocar su atención hacia el victimario lo que hacen es que interrogan a esta, como haciéndoles la creer que tienen la culpa y atentan contra su dignidad, como por ejemplo las mujeres que se atreven a denunciar abuso sexual, cuando se investiga en qué grado su comportamiento pudo haber sido como causa para que se generara el abuso.
Además los medios comunicación juegan un papel importante en la revictimización,  al construir la notifica en función de la víctima.

Fuente: https://img.pictoline.com/2016/12/a-28.png


 La Caja Costarricense del Seguro Social capacitó a funcionarios que atienden a mujeres que han sido víctimas de situaciones de violencia. En el siguiente link de detalla la noticia, en la cual CCSS capacita a funcionarios que atienden a mujeres víctimas de violencia, el objetivo es fortalecer la prevención, la detección y la atención de la violencia de género.


Mantilla Saida (2015) ha dicho que la revictimización se puede combatir, registrando debidamente la denuncia, para evitar que la víctima tenga que hace una ampliación de la denuncia reviviendo los hechos; que los lugares en los que realizaran las entrevistas se espacios agradables, además de que exista respeto por parte de quienes reciben las denuncias, que las preguntas sean apropiadas y que no sean inducidas o sesgadas, así la victima acudirá con la confianza en las diferentes etapas del proceso.
Además la victimización genera un impacto, así por ejemplo en la física se puede decir que genera lesiones que en algunas ocasiones puede terminar en la perdida de la vida de la víctima, emocionales como las secuelas por el estrés, socio cultural que afectan las relaciones interpersonales de la víctima, económicas como las pérdidas materiales, también incluye las físicas y emocionales, ocasionadas por el delito.
Para finalizar, es necesario velar por la integridad de la víctima, respetando y hacer cumplir sus derechos durante y después del proceso judicial.


Referencias bibliográficas

Mantilla, S. (2015). La revictimización como causal de silencio de la víctima. Recuperado de

jueves, 20 de febrero de 2020

Victimización Primaria, Secundaria, Terciaria


El objetivo de la victimología es buscar por medio de la víctima aminorar el fenómeno delictivo, ya que con la información que se recolecta de esta, se pueden formular propuestas político criminales para la prevención del delito, y son necesarios los procesos de victimización.


Explicaciones de la victimización

Se entiende como todos los numerosos escenarios que llevan a una persona a convertirse en víctima de un delito, estos originan diversos procesos de victimización, los cuales general una serie de factores entre ellos sociales, económicos, políticos, psicológicos, que vienen a perturbar el proyecto de vida de vida de la víctima, y además se ven implicadas las personas que le rodean y causan sufrimiento.


Procesos

Victimización primaria es la experiencia personal del daño que vive la víctima,  la  cual está dirigida  hacia una persona en particular y el daño o la acción cometida afecta a la víctima del delito, además la victimización primaria  es la de mayor incidencia, y pone en evidencia la relación entre víctima y victimario o victimarios, es decir la acción y consecuencia que provoca quien inflige el daño, ya sea físico, psicológico, social, patrimonial, etc.
Este tipo de victimización se presenta debido a las desigualdades sociales, entre víctima y victimario.

Victimización secundaria, cuando el proceso por parte de la justicia penal es perjudicial, y la víctima se ve afectada en su interacción con el sistema. En esta victimización se producen perjuicios que pueden ser mayores a las propias del delito cometido, y como consecuencia las personas aparte de que han sido víctima del delito, empiezan a dudar de la efectividad de la justicia y experimenta un tipo de desamparo. En este tipo de victimización, quien sufre el daño son varias personas – un gripo de la población.

El siguiente link video, explica en formar amplia el tema



Victimización terciaria, es el resultado de las vivencias y de los procesos de etiquetamiento, esto como consecuencia de las victimizaciones primarias y secundarias. La víctima se siente vulnerable y expuesta frente al delito, las consecuencias y efectos son provocados por la sociedad y procedentes del trato dado.


En el siguiente link de video, es un ejemplo de Victimización



Y para finalizar. se adjunta link con una explicación amplia acerca de los procesos de victimización



Referencias bibliográficas

García, S. A. (2015). La Victimización terciaria y la falta de consenso en su definición. Recuperado de

Nelly, C. [Gente y blogs]. (2014, mayo 16). Corto de revictimización [archivo de video]. Recuperado de

Nomepreguntenmas (2013, octubre 24). Victimización secundaria en Chile [archivo de video]. Recuperado de


miércoles, 19 de febrero de 2020

Victimología

Objeto, metodología y fin de la victimología

La victimología es una ciencia joven, sobre la cual se asientan los pilares de un nuevo sistema de justicia, capaz de reordenar y equilibrar el orden social. Va afianzándose como un campo de investigación científico que se encarga del estudio de las víctimas en general, impulsando durante los últimos años un proceso de revisión científica del rol de la víctima en el suceso criminal; una redefinición del mismo a la luz de los conocimientos empíricos, el protagonismo, neutralización y redescubrimiento. (Cuarezma, s.f, p. 303).

Resulta interesante que la victimología, sea una disciplina reciente, considerando que la victimización se puede decir que nace junto con las primeras civilizaciones, y es algo a lo cual la sociedad no le ha prestado atención, sino que se ha preocupado por la persona que delinque, es así como se generan la interrogantes de cómo se debe tratar al infractor del crimen, cuanto tiempo desde permanecer en prisión. Pero no existía el interés de saber por el bienestar de la víctima y se solucionar sus carencias, al sufrir los daños.
Los primeros textos en referirse a la victimología no fueron escritos por criminólogos, sino por personas escritoras que se expresaban por medio de la poesía y novelas. Este término nace cuando es utilizado por primera vez en un libro El espectáculo de la violencia escrito por psiquiatra estadounidense Frederick Wertham.
Ahora bien, quizás nos preguntamos, porque la necesidad de estudiar detenidamente a las víctimas de la delincuencia, haya pasado desapercibida, siendo que este era una importancia obvia e indiscutible, lo que sucede es que en ocasiones lo que es obvio es olvidado por los científicos sociales, e incluso por criminólogos y sociólogos que estaban más preocupados por analizar el crimen, al criminal y la justicia penal, dejando así de la lado e ignorando a la víctima en el proceso.
  
Objeto

La victimología estudia a la víctima de un delito, la victimización que es injustificada, ya sea esta directa o indirectamente causada por los victimarios e incluso por el sistema social, además de estudiar  a la víctima, estudia su conducta aislada y el fenómeno criminal general.

Metodología

Utiliza la investigación empírica, por medio de la recolección de datos de las víctimas de delito, esta información se recopila por medio de encuestas de victimización; las cuales contienen preguntas específicas con el objetivo de llevar un conteo de las cifras de la criminalidad.
A pesar de los problemas metodológicos y prácticos de las encuestas de victimización, y a pesar de sus limitaciones, han permitido a los investigadores recopilar una gran cantidad de datos sobre las víctimas de la delincuencia que es extremadamente rica en variedad y detalle. Gracias a las encuestas de victimización, ahora sabemos que la delincuencia y la victimización se agrupan dentro de ciertos grupos y ciertas áreas, y que hay mucha más afinidad entre los delincuentes y las víctimas de lo que se cree comúnmente. Esto no quiere decir que todas las víctimas de la delincuencia compartan los atributos de sus victimarios. Es sólo para subrayar que las dos poblaciones tienen varias características comunes. (Fattah, 2014, p. 9).

Estas encuestas están dirigidas a recopilar datos acerca de amplitud y distribución de la criminalidad, valoración del riesgo de la victimización, indicadores de la percepción que tienen las victimas a cerca del funcionamiento de justicia penal, así como las repercusiones de los delitos sobre las víctimas.

Fin de la victimología

Por medio del estudio de la víctima, su fin es desarrollar un conjunto de reglas y principios, para contribuir al desarrollo y progreso de esta disciplina así como para ayudar a tener una mejor comprensión del fenómeno criminal y su dinámica.

El siguiente link de video, explica en forma amplia el tema






Referencias bibliográficas

Bordas, M. J. [JBordas@poli.uned.es]. (2018, septiembre14). El nuevo papel de las víctimas y la expansión del derecho penal [archivo de video]. Recuperado de

Cuarezma, T. S (s.f). Victimología. Recuperado de

Fattah, E. (2014). Victimología: Pasado, Presente y Futuro. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología. Recuperado de
https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/837745/mod_folder/content/0/Victimologia%20Pasado%20Presente%20Futuro.pdf?forcedownload=1

Clasificación doctrinaria de las víctimas según subgrupos

Esta clasificación además de ordenar los fenómenos sirve para orientar las nuevas investigaciones. Álvaro E. Márquez (2011), se refier...